Teresa Enriquez

SIERVA DE DIOS
DOÑA TERESA ENRÍQUEZ «La Loca del Sacramento»

Teresa Enríquez de Alvarado (Medina de Rioseco, 1450 – Torrijos, 4 de marzo de 1529) fue una dama de la nobleza castellana, famosa por su religiosidad y su dedicación a las obras de caridad.

Devota del Santísimo Sacramento, se dedicó a su exaltación durante los años de retiro en nuestra Villa de Torrijos una vez fallecido su marido Gutierre de Cárdenas.

A ella se debe la fundación de nuestra Hermandad del Santísimo Sacramento de Torrijos, la cual fue la primera de las de España. También se le debe la construcción de nuestra Colegiata de Torrijos en honor del Santísimo Sacramento, así como la fundación del convento de la Concepción, tanto en Torrijos como en otras poblaciones y dos hospitales, Consolación y Santísima Trinidad.

Proceso Canonización

Después de varios intentos fallidos en décadas anteriores, el último en el año 1920, se pudo iniciar en Toledo en el año 2001 y concluir el Proceso de Canonización en su fase diocesana. Duró siete meses. Se clausuró con un solemne acto en Torrijos el 30 de noviembre del 2002. La causa ya está elevada a la Congregación de las Causas de los Santos en el Vaticano, en el cual el Relator redactó la «Positio». Con este nuevo y positivo paso tuvo lugar la discusión de la misma por la Comisión de Teólogos consultores que tras su aprobación queda a la espera de la declaración de virtudes heroicas y el título de Venerable. En Torrijos (Toledo) existen una calle y un centro de enseñanza con su nombre.

Doña Teresa Enríquez, fue declarada «Sierva de Dios» tras la examinación del informe y dictado del decreto «Nihil Obstat» por parte de la Santa Sede por el cual no se impide iniciar la causa al informe presentado por el Obispo de la Diócesis y el Postulador de la causa sobre la vida y las virtudes de la misma.

Postulador de la Causa: P. Juan José Califano

Anterior Postulador de la Causa: P. José Luis Cepero

Parte Actora de la Causa: Monjas Concepcionistas de Torrijos

Oración para la causa de canonización

Jesús Sacramentado que quisiste quedarte con nosotros hasta la consumación de los siglos, por mediación de tu sierva Teresa Enríquez, que por su profundo amor a la Eucaristía mereció ser distinguida por el Papa Julio II con el sobrenombre de «LOCA DEL SACRAMENTO», te rogamos nos concedas una mayor correspondencia a tu amor, un mayor crecimiento del culto, adoración y amor a la Eucaristía en todo el mundo, y la gracia especial que te pedimos.

Padrenuestro, Ave, y Gloria.

«JESÚS SACRAMENTADO, GLORIFICADOR DE QUIEN TE GLORIFICA, PARA FOMENTO DEL CULTO EUCARÍSTICO CONCÉDENOS VER PRONTO EN LOS ALTARES A TU INSIGNE GLORIFICADORA TERESA ENRÍQUEZ»

Libros dedicados a Teresa Enríquez

Este último en la Cofradía para quien lo desea adquirir.