Historia

escudo png

Título Completo: Primitiva, Antigua e Ilustre Archicofradía Sacramental de la Basílica Menor de la Sacra Iglesia Parroquial de San Ildefonso, Jaén

Año de Fundación: 1523

Sede canónica: Basílica Menor de la Sacra Iglesia Parroquial de San Ildefonso.

Nº de Cofrades: 205

Cofradía: Tiempo de Gloria

Prioste Actual: D. Sergio Manuel Rodríguez Ortega

HISTORIA

  • La Cofradía da culto al Santísimo Sacramento

A partir del siglo XVI comienza a instaurarse en todas la parroquias cofradías cuyo finalidad esencial era dar culto al Santísimo Sacramento. Todo comienza con Doña Teresa Enriquez, fundadora de la primera hermandad Sacramental en Torrijos, Toledo.

terasa

Doña Teresa Enríquez de Alvarado nace en Medina de Rioseco, en el año 1450 y muere en Torrijos, 4 de marzo de 1529. Fue una dama de la nobleza castellana, famosa por su religiosidad y su dedicación a las obras de caridad. Fue hija del Almirante de Castilla y señor de Medina de Rioseco, Alonso II Enríquez, y de María de Alvarado y Villagrán, que murió al poco de nacer Teresa. Fue criada por su abuela paterna, Teresa de Quiñones, en el monasterio franciscano de Valdescopezo. En el pasado existieron opiniones erróneas, ya descartadas, que afirmaban que Teresa Enríquez era hija ilegítima del Almirante de Castilla, por el hecho de haber vivido junto a su abuela en un monasterio apartado de la villa, en vez de con su padre y el resto de sus familiares. Llevó una vida muy austera, resaltada por sus coetáneos.

Devota del Santísimo Sacramento, se dedicó a su exaltación durante los años de retiro en Torrijos una vez fallecido su marido Gutierre de Cárdenas. A ella se debe la fundación de la Hermandad del Santísimo Sacramento de Torrijos, la cual fue la primera de las de España.

Debe destacarse la labor humanitaria que realizó, junto a Isabel la Católica en la guerra de la conquista de Granada, pues se encargaba de atender a los heridos, ayudándoles a soportar los dolores y atendiéndoles en todo momento. A estas dos mujeres se debió la asistencia a los soldados que habían quedado inválidos. Tal vez por esta circunstancia de Doña Teresa Enríquez se interesó tanto por los enfermos y necesitados.

Doña Teresa Enríquez murió a muy avanzada edad, ya que su fallecimiento tuvo lugar el 4 de marzo de 1529, siendo enterrada junto a su marido en el convento franciscano, ya desaparecido, y posteriormente trasladado a la colegiata. Hoy su cuerpo incorrupto descansa en el convento de la Concepción de Torrijos.

0001Nuestros Estatutos de la Archicofradía Sacramental, que constan de un preámbulo y cuarenta y un capítulos, se acabaron de redactar el 4 de octubre de 1523, tres años antes del fallecimiento de Teresa, y fueron aprobados el día 1 de noviembre de ese mismo año por el entonces Obispo de la Diócesis Don Esteban Gabriel Merino. En la actualidad la Cofradía se rige por los Estatutos aprobados en diciembre de 1995, siendo Prioste de la misma Don Juan Carlos Escobedo Molinos.

La primera Junta de Gobierno de la Cofradía, estuvo compuesta por Don Antón Cárdenas, como Prioste, Don Antón López Covillo, como Secretario y Don Alonso Gómez Colmenero y Don Francisco López Montoro como Alcaldes.

En sus inicios la Cofradía no podía sobrepasar el número de cuarenta cofrades, teniendo el resto la condición de supernumerarios (es lo que hoy vendría a ser cofrades de pleno derecho y aspirantes), hasta que se produjera alguna vacante. Además para ser cofrade era preciso estar avecindado en la feligresía de San Ildefonso, teniendo como deber acudir al templo para acompañar al Santísimo Sacramento siempre que fueron convocados por el sonido de las campanas. Otra de sus obligaciones era hacer vela de media hora ante el Santísimo, según turno dispuesto por el Prioste; asistir el Jueves y Viernes Santo a los Oficios, haciendo media hora de oración ante el Monumento, asistir corporativamente a la procesión del Corpus Christi y acompañar en la procesión de los impedidos, para llevar la comunión a los enfermos e impedidos. De la misma forma debían asistir al Viático, entierro y funerales de los cofrades fallecidos y a la misa aniversario que la Cofradía aplicaba anualmente por sus almas.

Los cofrades que incumplieran estas obligaciones eran multados con el pago de una libra de cera en beneficio de la Cofradía.

En principio la fiesta principal de la Cofradía se fijó el domingo siguiente al día del Corpus, siendo en 1719 trasladada al domingo infraoctava de la festividad de San Ildefonso, titular de la parroquia (23 de enero). La fiesta era conocida con el nombre de “Fiesta del Año”, denominación que se mantiene en la actualidad, y que comenzaba por la mañana con una misa solemne con sermón y música, y por la tarde se celebraba una procesión claustral con el Santísimo, culminando el día con fuegos artificiales y un refresco costeado por el Prioste.

Al día siguiente se celebraba cabildo general y misa aniversario por los cofrades fallecidos.

El 3 de noviembre de 1606 el Pablo V, y el 27 de noviembre de 1694 Inocencio XII, le otorgaron sendas Bulas de indulgencia a los cofrades. Posteriormente, el 21 de junio de 1721, Inocencio XIII le otorgó el privilegio de agregación a la Archicofradía de la Iglesia de Santa María sobre Minerva, de Roma, con la consiguiente extensión y ampliación de gracias espirituales, lo que dio lugar al incremento de cofrades y devotos.

A partir del último tercio del siglo XVII formaron parte de la Cofradía muchos feligreses de abolengo, en incluso varios miembros de la nobleza local como los Vizcondes de los Villares y el Barón de Oñate.

En el siglo XIX la Cofradía quedó estrechamente vinculada a la familia Sagrista, siendo uno de sus miembros, Don Manuel Sagrista y Nadal quien consiguió salvar los bienes de la Cofradía de las diferentes desamortizaciones de aquel tiempo.

Ya en nuestros días un miembro de aquella familia, Don Rafael Ortega y Sagrista ocupo durante muchos años el cargo de Prioste, realizando una gran labor. Recopilo distintos documentos que estaban dispersos para crear un archivo cofrade, saneo la hacienda patrimonial de la Cofradía, y adaptó y fijó las tablas de cultos anuales, mejorando, por otra parte, los enseres utilizados en los actos y cultos.

Hoy en día la Cofradía sigue manteniendo, en lo posible, la mayor parte de las tradiciones que a lo largo de los casi cinco siglos de existencia han perdurado en el tiempo.

  • Detalles:

Los Estatutos originales, que aún se conservan, están escritos con bella letra en catorce folios de pergamino de piel, con orlas y letras capitales, así como láminas alusivas a la Eucaristía. En 1969 fueron encuadernados en terciopelo carmesí, rematados con broches y adornos de plata.

Nuestro hermano y cofrade y actual manifestaciones públicas de esta Archicofradía en el año 2019, Don Sergio Manuel Rodríguez Ortega, mantiene el contacto con la hermana abadesa del monasterio de Torrijos y se preocupa para ver como va el procedimiento de su canonización de la misma. Tras una solicitud por escrito, el pasado, 1 de Septiembre del 2019, la Primitiva, Antigua e Ilustre Archicofradía Sacramental de la Basílica Menor de la Sacra Iglesia Parroquial de San Ildefonso de Jaén, recibe de la Hermana Abadesa del Convento De Concepcionistas Franciscanas, Sor María Natividad López Celada, dos reliquias para la propiedad de esta Archicofradía Sacramental, una en teca de un trozo de hábito con el que se la encontraron tras su desaparición y una teca con un trozo de tela de la caja fúnebre al sacarla de la misma antes de ser cambiada a la actual urna de cristal transparente, ambas lacradas y certificadas con un documento expedido por la Abadesa, sellado y firmado.

Esperaremos a que sea Canonizada próximamente para poder tener una reliquia de Primera Clase de Doña Teresa Enriquez y que el nuevo Postulador de Causas, encargado de su Canonización, P. Juan José Califano, tras la solicitud al mismo del antiguo postulador de causa que en paz descanse, P. José Luis Cepero, nos mande una reliquia de su cuerpo incorrupto para poder darles culto el día 4 de Marzo de cada año o todos los Jueves primero de Mes en la Hora Santa, en la semana sacramental del mes de Enero, delante del santísimo en la procesión claustral y que nos acompañe en cada culto junto al santísimo todo el año.

  • Cofradía de Tiempo de Gloria:

La fiesta principal de la cofradía, denominada “Fiesta del Año”, se celebra el domingo infraoctava de la festividad de San Ildefonso (23 de enero), titular de la Parroquia.

Una vez terminada la Santa Misa, se recorre en procesión, con el Santísimo bajo palio, las naves del templo, haciendo estación en los altares dispuestos en las capillas de las Cofradías que tienen su sede canónica en la Basílica, terminando con la solemne bendición y reserva de su Divina Majestad. Finaliza la procesión con el canto de la salve ante la imagen de la Santísima Virgen de la Capilla.

En los tres días anteriores a la “Fiesta del Año” se celebra el Triduo Sacramental, y el lunes siguiente misa en memoria de los cofrades difuntos.

Escudo Hermandad rectificado y presentado en el año 2019 en Cabildo Ordinario celebrado el pasado 20 de Enero y con mayoría absoluta siendo aprobado sin modificación alguna de los Estatutos últimos en vigor.

Antiguo Actual

sacramental negro

escudo png

Tras el Cabildo del año 2019, se estudia cambiar la medalla, la cual es aprobado por los cofrades, ya que no se encontraba el molde original de cera, pero si el primero de fundición, el cual no puede ya utilizarse, este es depositado en la cofradía. La empresa Orfebrería Angulo Bronces, es la encargada de la realización de las nuevas insignias que portaran los cofrades en el año 2020 y siendo presentadas en cabildo del mismo año, se empiezan a repartir tras su bendición en el primer día de triduo el día 23 de Enero del 2020, en la sacristía de la Basílica Menor de San Ildefonso.

Se realiza un buril en cera compuesto de tres piezas que se complementas para después realizar una fundición inicial en plata de ley que se utiliza para duplicar varios originales en plomo copìatívo para su reproducción seriada siempre con un máximo cuidados por un grupo de expertos profesionales. Una vez realizados los patrones se realizan cauchos para para su fundición por el sistema de centrifugado donde se le aporta material fundido de zamak (para este caso), y que una vez fundidos se repasan mediante finas limas y pasan a tolvas de vibrado y pulido. Posteriormente se procede al ajuste de todas las piezas fundidas a la separación y enganche manual, para realizar la electrolisis sumergiéndolas en baños en plata de ley y en baño de oro y una vez secas con serrín de haya se unen con laca de contacto.

Esta medalla se hace tal cual, como tienen en sus estatutos, que hasta el día de ayer tenia solo en baño de plata. En la misma medalla bicolor, se ha añadido una gota de esmalte blanco simulando la sagrada forma dentro de la custodia tanto en la medalla como en la insignia. Nos atrevemos a decir que es la primera medalla bicolor y con esmaltes de la capital.

MEDALLA

EL GOBIERNO DE LA COFRADÍA

ACTUALIZANDO 1523 A 1717

1718. Gobernador: D. Cristóbal de Morales, beneficiado de la P. de San Lorenzo.
1720. Gobernador: D. Francisco Palomino Araque.
1722. Secretario: D. Gabriel de Vilches.
1741. Gobernador: D. Gabriel de Vilches.
1745. Gobernador: D. Juan Gabriel de Bonilla Colmenero.
1748. Gobernador: D. Miguel de Herrera.
1749. Gobernador: D. Gabriel de Bonilla Colmenero.
1774. Gobernador: D. Juan Alejandro de Bonilla Argamasilla.
1805.Gobernador: D. Gabriel de Ceballos Villegas y Escobedo, Vizconde de Los Villares.
1805. Alcalde: D. Juan Nepomuceno Lozano y López.
1807. Consiliario: D. Juan Nepomuceno Lozano y López.
1871. Gobernador accidental: D. Antonio José Clemente Cobo, presbítero.
1872. Gobernador: D. Alfonso Manjón.
1873. Gobernador: D. Pedro Ruiz, presbítero.
1874. Gobernador: D. Antonio Gilabert Ballesteros.
1875. Gobernador: D. Antonio Rodríguez de Gálvez y Tello.
1876. Gobernador: D. Juan Antonio Lagal y Sánchez.
1877. Alcalde 2.º: D. Juan Antonio Ávila.
1878. Gobernador: D. Federico de Palma y Camacho.
1880. Gobernador: D. Florencio Lanzas.
1881. Gobernador: D. Ángel Quesada.
1884. Depositario: D. Mariano de la Torre.
1885. Alcalde 1.º: D. Jacinto Morales Guerrero.
1893. Gobernador: D. Francisco Ruiz Serrano.
1894. Gobernador: D. Manuel Ruiz Aguilar.
1896. Gobernador: D. Jacinto Morales Guerrero.
1900 – 1902. Gobernador: D. Juan de Torres.
1903 – 1906. Gobernador: D. Ángel de Torres Cobo.
1910. Gobernador: D. Jacinto Morales Guerrero.
1913. Gobernador: D. Manuel Ruiz Aguilar.
1918. Gobernador: D. Tomás Muñoz Sánchez.
1919. Gobernador: D. Manuel Alcázar Laguna.
1926. Gobernador: D. Jacinto Morales Guerrero.
1930 A 1961. Gobernador / Prioste: D. Ramón Calatayud Ruiz.
1965 A 1980. Priote: D. Rafael Ortega Sagrista.
1989. Prioste: D. Juan Carlos Escobedo Molinos.
1994. Prioste: D. José de la Fuente Campos.
2000. Prioste: D. Antonio Romera González.
2009 a 2012. Prioste: D. Antonio Carrascosa Anguita.
2015 a 2022. Prioste: D. Pedro Rodríguez Ortega.                                                                                    ACTUAL …. 2022 a ______ Prioste: D. Sergio Manuel Rodriguez Ortega.

PÁRROCOS-CONSILIARIOS
1871-1877: Don Miguel Munar de la Torre.
1877-1878: Don Asciclo Perales (párroco interino).
1878-1896: Don Bernardo Santamaría Muñoz.
1896-1900: Don Adolfo Sánchez Ortega.
1900-1907: Don Emilio Bailén Muñoz.
1907-1913: Don Manuel Benítez Gutiérrez.
1913-1926: Don Juan Capón Lendínez.
1926-1956: Don José Vera Mármol.
1956-1980: Don Manuel Maroto Castro.
1980-1991: Don Jesús Moreno Lorente.
1991-1997: Don Jesús Simón Peinado Mena.
1997-2011: Don Manuel Bueno Ortega.
2011-2021: Don Pedro Ortega Ulloa.                                                                                                            ACTUAL 22 Junio 2021-__________ : M. I. Sr. Don Carmelo Zamora Expósito.

CAPELLANES
1868-1933: Don Manuel de los Reyes Torres Cobo.
1934-1936: Don Francisco Aguilar Díaz. (vacante hasta 1950).
1989-2008: Don Antonio Abolafia Caballo.
2008-2011: Don Manuel Bueno Ortega.
2011-2021: Don Pedro Ortega Ulloa.                                                                                                             22 Junio 2021- : M. I. Sr. Don Carmelo Zamora Expósito.

* Datos actualizados por la Archicofradía Sacramental