Corazón de Jesús, Hijo del Eterno Padre.

img_20190628_211213_wm4050640008604899048.jpg

En la Iglesia católica, el Sagrado Corazón de Jesús es la devoción referida al corazón de Jesucristo, como un símbolo de amor divino. La devoción al Sagrado Corazón tuvo su origen en una corriente mística centrada en la persona de Jesucristo, que concebía el corazón como centro vital y expresión de su entrega y amor total.

La devoción al Corazón de Jesús es de origen medieval, siendo los escritos de santa Matilde de Hackeborn, santa Gertrudis de Helfta y santa Ángela de Foligno los testimonios más antiguos. Sin embargo, la fuente más importante de la devoción, en la forma en que la conocemos actualmente, es santa Margarita María Alacoque de la Orden de la Visitación de Santa María, a quien Jesús se le apareció. En dichas apariciones, Jesús le dijo que quienes oraran con devoción al Sagrado Corazón, recibirían muchas gracias divinas.Ya hemos indicado que la devoción al Sagrado Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de Iglesia. Sin embargo, hay una fecha concreta en que esta devoción pasó a vivirse con un enfoque determinado; enfoque que lo dio el mismo Jesús a santa Margarita María de Alacoque el 27 de diciembre de 1673.

A través de los jesuitas, el culto y devoción al Sagrado Corazón llega a España.

Con la llegada de Felipe V de España, ésta se ve reafirmada por la carta que escribe a Benedicto XIII en 1727, pidiendo Misa y Oficio propio del Sagrado Corazón de Jesús, para todos sus Reinos y Dominios.

En Valladolid, el 14 de mayo de 1733, Bernardo de Hoyos, estudiante de Teología en el colegio San Ambrosio de los jesuitas (actual Santuario Nacional de la Gran Promesa), recibió la aparición sobrenatural de Jesús para revelarle la promesa de que: “Reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes”. En la ciudad tiene gran arraigo la celebración de la procesión del Sagrado Corazón el viernes siguiente al domingo de Corpus.

El 24 de junio de 1960, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el Sr. Obispo de Jaén, D. Félix Romero Mengíbar, bendijo la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en la Iglesia de la Merced. Según estudios nos hacen suponer que puede atribuirse el escultor sevillano Juan Abascal Fuentes. Esta imagen fue donada por familiares y fue adquirida por el grupo del Apostolado de la Oración para que se le rindiera culto.

El día 26 de junio de 1960, tuvo lugar la Solemne procesión con la imagen y recorrió las calles de la ciudad. La imagen fue portada en un trono, cedido por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz tal y como en el día de ayer tras su última salida.

Desde el año de su bendición, la imagen siguió procesionando anualmente hasta el año 1984.

Hoy se ha vuelto ha recuperar una tradición perdida en su 100 aniversario y coincidiendo con el año de la misión en Jaén. La Primitiva, Antigua e Ilustre Archicofradía Sacramental de la Basílica Menor de San Ildefonso no podiamos faltar a este maravilloso acto, tanto antiguos Prioste, miembros de Junta y cofrades, para acompañarlo en esta histórica procesión del Sagrado Corazón de Jesús.

“No se puede encontrar dulzura ni ternura que se compare a la del Corazón de Jesús”

Fotografías

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vídeo